2 de abril de 2020

Reflexión jueves 2 de abril #Cuaresma #YoRezoEnCasa




Cuando Dios cerró su Alianza con Abraham parecía un sueño, una locura. A un anciano sin tierra ni casa, Dios le promete una Tierra y una descendencia numerosa, para el pueblo de Israel, los signos de la bendición de Dios.

La lógica humana habría desistido de ese propósito o, si acaso lo habría interpretado de la forma más estricta y justa posible. Y cuando Sara, la esposa de Abraham, anciana centenaria, tiene a su hijo Isaac, la realización de un imposible hace vislumbrar que la promesa de Dios iba a cumplirse de alguna manera. No sabemos las expectativas de Abraham, pero con la razón humana parece que se va a quedar en la mínima expresión. Padre de una pequeña familia y un sitio donde plantar su tienda. Pero esa pequeña familia se convirtió en clan y el clan en pueblo; y Dios cumplió su palabra, pero el hombre no fue fiel al Señor; y Dios volvió a sellar su Alianza dándoles la Ley desde el monte Sinaí. Y Dios les dio una tierra, aquella que había prometido a sus ancestros.

"Para poder ver los frutos de la promesa de Dios tenemos que mirar como Él"

Muchos siglos después, vuelve el Señor renovar esta Alianza. Y esta vez la Alianza es universal. Ha sellado un pacto de salvación, y Dios no olvida su alianza. Y para la mentalidad humana vuelve a comenzar con un imposible y un aparente fracaso: el Hijo va a nacer de una mujer Virgen y el final de su vida será abandonado por la mayoría de sus discípulos y ejecutado en la Cruz.

Hoy somos millones los descendientes de Abraham, nuestro padre en la Fe; somos nosotros los herederos de aquella promesa.

 Nos contamos por millones los que formamos el Pueblo de la Nueva Alianza. Aquella que comenzó a escribirse en el vientre de una doncella y fue sellado en el monte Calvario. Y Dios sigue cumpliendo la palabra dada.

Porque para poder ver los frutos de la promesa de Dios tenemos que mirar como Él, Pues, aunque el hombre mira siempre con distancias cortas, Dios mira siempre en lontananza.

En esta situación que nos ha tocado vivir tenemos que aprender de nuestro pasado y saber que, aunque con nuestra forma de mirar la vida no nos percatemos queremos y debemos mirar con Dios al horizonte para descubrir que allí viene, ya se acerca, la luz de un nuevo amanecer, Pascua luminosa que disipa las tinieblas de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR