Nuestra Parroquia

El primer documento que conocemos del título de Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella tiene fecha de 18 de diciembre de 1564 y corresponde a una carta de tributo otorgada por D. Alonso Martín y su esposa Catalina Sánchez, en la que reconocen deben pagar a la Fábrica de la Iglesia de Santa ;María de la Estrella un tributo enfitéutico.

Los primeros libros sacramentales datan de 1617:

"En la Villa de Valencina del alcor, domingo quince días del mes de enero de 1617 años, Yo Francisco Martínez Puertollano, cura de la Iglesia parroquial de este lugar, bauticé a Juan Francisco, hijo de [...] Rodríguez y de Águeda Rodríguez su mujer.- Fueron sus padrinos Francisco [...] y Florentina Velásquez su mujer de la ciudad de Sevilla de la collación de Santa María la Mayor, los que fueron amonestados sobre el parentesco espiritual y todo lo demás conforme a derecho, y lo firme fecha ut supra" 

"En la Villa de Balencina del alcor, lunes seis días del mes de febrero de 1617 años.- yo Francisco Martínez de Puertollano, cura de la iglesia de este dicho lugar, desposé públicamente por palabras de presente y juntamente velé y di las bendiciones nupciales segun orden de la Santa Madre Iglesia, abiendo precedido las municiones que el Santo Concilio de Trento dispone a Antón Labrador, hijo de Bartolomé Labrador y de Juana Hernández su mujer, vecinos y naturales de este dicho lugar, con Sebastiana Juárez, hija de Blas Domingues y de Isabel Juarez, naturales de esta villa y vecina de Villanueva del ariscal el cual desposorio en reconocimiento del Licenciado Leonel de Lara, vicario de Sevilla, según el escrito que tengo en mi poder a que me refiero"

El actual templo parroquial se asienta en el mismo lugar que ocupara el primitivo. El actual edificio es dieciochesco, de una sóla nave cubierta con bóveda de medio cañón con dos capillas colindantes a la altura de lo que sería crucero.

El templo fue restaurado por Diego Antonio Díaz en 1731 y el albañil Pedro Francisco López, y a este periodo se debe el estilo general de la iglesia; de la fábrica anterior data la capilla del Sagrario, situada al lado izquierdo. De otras intervenciones posteriores se tiene noticia por los azulejos colocados en la fachada del templo. En uno de ellos, fechado en 1819, se menciona una nueva reedificación llevada a cabo por los maestros nombrados por el Exmo. Cabildo Catedral de Sevilla: Juan Miguel Leal en albañilería y Manuel Delgado en carpintería, ambos naturales de ésta.


La feligresía de la Parroquia coincide con el término municipal de Valencina de la Concepción

· Párroco: Rvdo. P. D. Félix María Casanova Lobo

  Sacristán: D. Francisco Benítez Pabón

· Consejo Económico:
  - Félix María Casanova Lobo
  - Roque Delgado Gómez
  - Francisco Benítez Pabón

· Consejo Pastoral:  El responsable de cada área pastoral y de cada Hermandad junto con el párroco:

   - Secretario
      Roque Delgado Gómez

   - Adoración Nocturna Femenina
      Presidente: Salvadora Ruiz Romero

   - Adoración Nocturna Masculina
      Presidente: Francisco Benítez Pabón

   - Cáritas Parroquial
      Director: Francisco Benítez Pabón

   - Catequesis
     Coordinadora: Joaquina Román Real
  
   - Hermandad de Torrijos
      Hermano Mayor: Juan María Fernández Rodríguez

   - Hermandad de la Vera-Cruz
      Hermano Mayor: Antonio Mendoza Calvo 


   - Hermandad del Rocío
      Hermano Mayor: Rafael Carlos Padilla Pinto

   - Pastoral Familiar
      Coordinador: Fernando Benot Pascual

   - Pastoral Juvenil
     Coordinador: Antonio Santos Padilla

   - Pastoral de Mantenimiento y Limpieza
      Responsable: Mª Dolores Navarro Vega

   - Pastoral de Misiones
     Coordinadora: Inmaculada Marín Bernal

   - Pastoral de la Salud
     Coordinadora: Concepción Caviedes López

BUSCAR