Páginas

3 de marzo de 2020

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS Valencina de la Concepción

El pasado 9 de febrero toda la Iglesia de España celebró la 61 campaña de Manos Unidas. En ella se nos invita a cuidar el planeta y luchar contra el cambio climático porque quienes más lo sufren son los pobres de la tierra. Al mismo tiempo se nos impulsa a seguir colaborando para erradicar el hambre en el mundo.

Consigna: Cuidar el planeta y luchar contra el cambio climático porque quienes más lo sufren son los pobres de la tierra

Además de la colecta el día de la campaña, nuestra parroquia cada año se suma a trabajar por un proyecto de desarrollo en un país empobrecido. El proyecto de este año nos lleva a Camboya en el sudeste asiático y consiste en aumentar la calidad educativa infantil y primaria en todo el país. Es un proyecto muy ambicioso en el que Manos Unidas participa junto a otra ONG local, UNESCO y el propio gobierno camboyano. Sus objetivos son varios:

- Formación y apoyo a maestros que están muy desfasados en sus prácticas pedagógicas
- Dotar de material sencillo a los niños como son cuadernos de ejercicios de lenguaje y matemáticas para su trabajo diario y aprendizaje.
- Concienciar a las familias para que se impliquen en la educación académica de sus hijos.






La mayoría de la población de Camboya es rural y vive de la agricultura de subsistencia. Las familias camboyanas obligan a trabajar a los niños desde pequeños en el campo y el absentismo escolar es muy alto durante periodos largos del curso. Esto hace que el aprendizaje de la lectoescritura se retrase mucho y sea malo.

Igualmente entre los maestros también hay absentismo porque están mal pagados y buscan incrementar sus ingresos trabajando en el campo en temporada de siembra o recolección.
Para dar a conocer nuestro proyecto y recaudar fondos para el mismo se han organizado varias actividades de las que damos cuenta a continuación:

- El día 6 febrero, viernes, nos reunimos en nuestra parroquia a las 20:15 de la tarde en un ambiente de oración para la exposición del proyecto. A continuación celebramos una “cena solidaria” en el salón parroquial por un valor de 5€ el menú.
- El viernes 14, por la tarde, les expusimos a los niños el proyecto y a continuación celebramos una “merienda solidaria” acompañada de mercadillo y juegos. La participación fue buena y todos disfrutamos la tarde.
- El día 10 se inauguró una exposición de pinturas de Inmaculada y Ángela Álvarez Marín que ha permanecido hasta el día 22 en el patio de la Casa de la Cultura de nuestro pueblo. La inauguración presentada por el Concejal de Cultura de nuestro Ayuntamiento estuvo muy concurrida. Las autoras expusieron las razones de su dedicación a la pintura y la solidaridad con el proyecto. Se han vendido 18 obras en total.
- El día 22 de febrero, sábado, se representó en el salón de actos de la Casa de la Cultura la obra de teatro “Laberintos” original de Cristina Borrero y puesta en escena por el grupo de teatro aficionado del Colegio de Abogados. La sala se llenó por completo y el público salió muy contento.
El dinero recaudado en estas actividades ha sido un total de 1.405€, que serán destinados al proyecto de educación en Camboya.

Queremos agradecer a todos la participación y colaboración en estas actividades y la solidaridad expresada con los más empobrecidos. En primer lugar a nuestro párroco, D. Félix, por su ánimo, presencia, reflexiones y dirección; al grupo de catequistas siempre dispuesto en la organización y la participación en las distintas actividades; al grupo de jóvenes que se ha prestado a colaborar en todo lo que se le ha pedido; al Ayuntamiento y especialmente a su Concejal de cultura por poner a nuestra disposición las instalaciones solicitadas y facilitar las actividades realizadas en ella y a los trabajadores de la Casa de la cultura por la profesionalidad y la servicialidad con la que nos han atendido.
Que Dios os bendiga a todos siempre.
El grupo de Manos Unidas de Valencina de la Concepción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario